Return to Patrick Hazell's media reviews page

LA ULTIMA HORA, 26 de enero de 1999 Asunción-Paraguay

 

PATRICK HAZELL EN CONCIERTO: "ME GUSTA CUANDO LA MÚSICA FLUYE SOLA"

"Me gusta concentrarme en lo que hago y llegar al nivel en que la música fluye sola, dejándome llevar por ella. Me gusta ser libre y la música me da eso", enfatizó a nuestra hoja el músico estadounidense Patrick Hazell, quien este jueves 28 ofrece un concierto gratuito, desde las 20, en el Teatro de las Américas (José Berges 297 casi Estados Unidos).

Este artista, oriundo de Burlington (Iowa), empezó a los 11 años a tocar el boogie-woogie y se inició profesionalmente en 1960 ejecutando el piano en un trío. En 1968 fundó el grupo Mother Blues Band en Iowa City, que durante la década del 70 dominó el medio oeste norteamericano hasta su disolución en 1983. Desde ese momento empezó su carrera solista, que "es la que verdaderamente me ha dado dinero", acotó Hazell en tono bromista, puesto que, según él, es muy costosa la integración de una banda.

"Básicamente soy intérprete y compositor de blues. Utilizo el lenguaje de este género para hacer mis improvisaciones", explica el músico. Hazell ha trascendido las fronteras llegando hasta Europa con su carrera solista al empezar sus actuaciones como "músico-actor-cantante", acompañando al mismo tiempo su música vocal con piano, órgano, tambores y armónica, todos instrumentos que domina a la perfección.

El espectáculo de este jueves no será de este tenor, porque su visita a nuestro país es más bien casual que profesional. De todas maneras, Patrick nos adelantó que interpretará varios temas suyos, además de Meet me in the botton (Howlin Wolf), Set a date (B.B. King), Georgia(Hoogie Carmichael), On the dark (Lil Dreen), How long, how long (Leroy Carr), Summertime(George e Ira Gershwin), entre otros.

"Mis influencias se pueden rastrear en nombres como Pete Johnson (boogie-woogie), Howlin Wolf (blues), Junmy Reed (blues), Miles Davis (jazz), Otis Spann (blues), Little Walter Jacobs(blues), Red Prysock (jump blues), Sonny Terry (country blues) y B.B. King (blues).

Esta será su única presentación en Sudamérica, ya que luego irá como turista por Bolivia y Perú, acompañado de su esposa e hija, quien ha terminado en nuestro país su servicio en el Cuerpo de Paz.