return to Patrick Hazell's media reviews page

ABC Color, Asuncion, Paraguay 1-26-99

Músico norteamericano dará concierto gratis

El músico estadounidense Patrick Hazell se encuentra en Paraguay y este jueves, a partir de las 20:00, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro de las Américas (José Berges 297) del Centro Cultural Paraguayo-Americano. Esta será la única presentación y es probable que comparta el escenario con otros invitados. El repertorio estará compuesta en su mayoría por temas propios, con temas de jazz, blues y boogie-woogie.

``Estamos aquí por nuestra hija Aira, que forma parte del Cuerpo de Paz. Ya estuvimos en Paraguay hace dos años y como ella está por concluir su periodo aquí, estamos coordinando para viajar hacia Bolivia y regresar luego a los Estados Unidos. Aira quería que tocara para sus amigos y así surgió este concierto'', comentó Hazell acerca de cómo se dio su venida al país.

Señaló que antes nunca tocó en Sudamérica y recordó una interesante experiencia, cerca de Ybicuí, donde acompañó en armónica a un arpista y dos guitarristas, improvisando algo de música paraguaya y boogie-woogie.

Sobre el programa de el jueves, dijo que tocará ``un poco de blues y boogie-woogie en piano y armónica, cantaré algunas canciones y probablemente dos tercios de todo el repertorio será con obras de mi autoría y el resto blues y jazz tradicional de los treinta y cuarenta, canciones de Howlin' Wolf, Muddy Waters, Jimmy Reed, entre otros compositores''.

Explicó que su repertorio está compuesto siempre de ``blues y jazz basado en mucha improvisación, diferentes canciones que he escrito en todos estos años, pues tengo 28 álbumes que en su mayoría son músicas originales, así que tengo un buen número de obras de mi autoría. En los Estados Unidos toco como solista y me acompaño en piano, tambores y armónica. Aquí será un piano acústico y armónica, además de cantar''.

Posiblemente estarán algunos voluntarios del Cuerpo de Paz.

Sobre su incursión en la música paraguaya, dijo: ``Mi hija estaba trabajando cerca de Ybycuí. Como era su fiesta de cumpleaños, estos músicos paraguayos llegaron y comenzamos a tocar. Fue un compromiso; el problema mayor fue el de lidiar con la armónica, comunicarme con ellos en el mismo tono apropiado en arpa y guitarra, pero creo que puedo adaptarme muy bien con la improvisación, adecuando mi armónica a cuacó Hazell.

``Para los paraguayos _acotó nuestro entrevistado_ no debo sonar muy bien, porque ellos tocan muy tradicionalmente, pero todo es una cuestión de perspectiva. Me di cuenta de que ellos tocan de un cierto modo, pero de donde yo provengo uno improvisa, va creando, mientras que aquí parece que no están muy acostumbrados a este estilo. Pero fue interesante cuando ellos comenzaron a escuchar el boogie-woogie y muy divertido al llevarlos a un nuevo territorio. Era algo a lo que no estaban acostumbrados'', indicó finalmente Patrick Hazell.
 
 

_